domingo, 21 de diciembre de 2008

MÁS ALLÁ DE LA ESPERANZA

BubbleShare: Share photos - Easy Photo Sharing


LA REPUBLICA SAHARAUI
UNA CULTURA
UN PUEBLO
UN PAIS.

Tengo que confesar, que no sabía dónde íbamos. Que me había hecho una idea preconcebida de lo que serían los campos de refugiados, pero la verdad es que el pueblo saharaui me ha sorprendido gratamente, sus gentes, la forma de vivir , sus niños, su cultura, y sobretodo esas ganas de “salir adelante” de …“Lo conseguiremos”.

El territorio desértico que tienen asignado por el estado de Argelia, es enorme, y allí, han reproducido las ciudades donde ellos vivían en el Sahara Occidental. El territorio se compone de 4 Wilayas (provincias) y cada Wilaya, tiene 6 Dairas (municipios).
Cada municipio tiene su alcaldía, el colegio de los niños, el centro de mujeres, su hospital, el centro veterinario para el control de alimentos, etc.
Cliquear aquí y encontrareis una información muy interesante http://www.saharaindependiente.org/

Nosotros estuvimos en la Wilaya de Auserd y en el Municipio de Zuc.
El pueblo saharaui esta organizado democráticamente, aunque la situación en la que se encuentran es de provisionalidad, a pesar de llevar 33 años en estas condiciones. Viven de la ayuda internacional que llega a través del puerto de Argel y que es distribuido a través del Ministerio de Transporte (con vehículos facilitados por distintos organismos españoles). Los ciudadanos reciben los alimentos y los productos de primera necesidad, mediante un racionamiento, según el número de componentes de la familia.

El Saharaui no solamente vive de la ayuda internacional, sino que también vive de la esperanza de ver que no están solos, que la sociedad civil está con ellos, aunque los gobiernos no respondan como deberían ante la injusticia que se esta cometiendo con este pueblo. Se supone que de aquí a final de año, pasaran unas 3000 personas españolas para compartir con ellos unos días de convivencia

No hay comentarios: